TECNOLOGÍA

CALIBOST, EQUIPO DE ROBÓTICA DE CALI GANÓ LA FINAL NACIONAL DEL FIRST LEGO LEAGUE

Con éxito finalizó la temporada Master Piece, de FIRST LEGO League, evento internacional que organiza desde hace siete años para Colombia, el Instituto UNNO del Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO, un evento lleno de innovación, creatividad, ingenio y trabajo en equipo que en su versión 2024, se desarrolló durante dos días consecutivos en Bogotá y se convirtió en un epicentro de mentes jóvenes y brillantes de todo el país. 

 

CulturizateVE

En esta competencia, contó con la participación de 40 equipos de jóvenes entre los 9 y 16 años de la categoría Challenge, que se enfrentaron en una competencia con una serie de desafíos diseñados para poner a prueba sus habilidades en innovación, diseño, programación del robot y trabajo en equipo. Luego de un emocionante desenlace.


El equipo ganador fue Calibots, del colegio Comfandi El Prado de la ciudad de Cali, quienes se aseguraron el primer lugar y la oportunidad de representar a Colombia en el World Championship en Houston, EE. UU., demostrando así el alcance global de esta competencia.  

Jaqueline López, coach del equipo, compartió que la primera reacción fue de mucha felicidad y satisfacción, pues este logro representa para ella y para los niños, niñas y jóvenes la cumbre de un proceso que comenzó hace 3 años, cuando quedaron en el puesto 25 y al año siguiente en el 16. “Esto demuestra todo el esfuerzo, dedicación y constancia del equipo y nos ha llevado a estar disfrutando este trofeo. Por eso, la premiación fue un momento muy especial, lleno de emoción y lágrimas al ver los resultados. Estos chicos, además de ser inteligentes son grandes seres humanos y tienen mucho para dar al país y al mundo”, resaltó. 

El proyecto del equipo galardonado, conocido como Brailesong es un innovador juego de emociones y sensaciones que permite a las personas conocer y aprender el sistema braille de manera divertida y entretenida. Según López, el objetivo esencial es fomentar la inclusión y el aprendizaje de un lenguaje inclusivo, utilizando la ciencia y la tecnología para abrir nuevas oportunidades a la población invidente en diversos ámbitos laborales y sociales. 

Metabots de Villavicencio se llevó el segundo puesto y el tercer lugar quedó en manos de Team Biosbot de Bogotá, ambos tendrán la oportunidad de participar en un open international de la competencia. 

En el Juego del Robot también se presenció una competencia intensa, el equipo Jarvis emergiendo como el ganador indiscutible. Además, las alianzas estratégicas demostraron ser cruciales, con Robotic IEMD y Metabots compartiendo el título de Ganadores de las Alianzas. 

En la ceremonia de premiación también se reconoció la excelencia en diferentes campos. Gigobots recibió el reconocimiento por el Diseño del Robot, mientras que Blue Ángels fue galardonado por su Excelencia en Ingeniería. Jurassic Bricks destacó por su Proyecto de Innovación, y Callicebus Caquetensis fue reconocido por demostrar los Valores Fundamentales. Robotic IEMD fue aplaudido por su Motivación, Power Lego por su potencial como Estrellas en Ascenso, y finalmente, Innbot fue elogiado por su capacidad de Descubrimiento.  

Pero la emoción no se limitó a la categoría Challenge. En la categoría Explore, cuyos participantes son niños y niñas de 6 a 9 años, también fueron protagonistas de la competencia. Nueve equipos presentaron sus proyectos creativos ante un grupo de jueces, mostrando cómo el impulso desde la infancia abre puertas en las disciplinas STEM. Los más de 500 participantes fueron reconocidos durante la ceremonia, recibiendo medallas y certificados en un emotivo acto que celebró su esfuerzo y dedicación.  

Con cada equipo y cada proyecto, la final nacional de FIRST LEGO League Colombia fue más que una competencia: fue una celebración del talento y la innovación en la educación con enfoque STEM. A medida que los participantes regresan a sus comunidades con nuevas experiencias y aprendizajes, queda claro que el impacto de este evento resonará en el futuro de Colombia durante mucho tiempo.

El First Lego League, es una competencia internacional que se celebra en más de 90 países. Cada año los equipos tienen que presentar soluciones innovadoras a una temática diferente.  

CulturizateVE



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTRETENIMIENTO

TENGAMOS EL SEXO EN PAZ

CULTURA