CULTURA

 CALI, SEDE DE LA SEGUNDA CUMBRE NACIONAL DE CANNABIS Y CÁÑAMO

La Segunda Cumbre Nacional de Cannabis y Cáñamo promete ser un evento revolucionario en el mundo de la medicina, la salud mental, el deporte y la veterinaria relacionados con el cannabis y otras terapias alternativas. 

CulturizateVE

El evento, un encuentro de profesionales y expertos en el uso medicinal de este producto, se desarrollará del 10 al 11 de noviembre en el Centro de Eventos Valle del Pacifico. En esta ocasión, los asistentes contarán con una nutrida agenda académica de primera categoría, donde ponentes destacados compartirán su experiencia y conocimiento en diversos campos relacionados con el cannabis y el cáñamo. 

Esta cumbre nacional es una iniciativa de la Gobernación del Valle de Cauca para crear plataformas de convergencia y trabajo colaborativo entre las entidades estatales, empresas privadas, universidades y la sociedad civil, apostándole así a la generación de proyectos conjuntos que le apunten al desarrollo empresarial y económico de la industria del cannabis medicinal e Industrial.

El evento inicia con un acto protocolario el viernes 10 de noviembre a las 10am al que asistirán representantes de los Ministerios de Justicia, Agricultura y Salud, la Gobernadora del Valle del Cauca, la Gestora Social del Departamento, reconocidas figuras del ámbito cultural y socioeconómico de Colombia, así como varios alcaldes de municipios vallecaucanos.

La vocera oficial del evento es la ingeniera industrial Estefanía Patiño, quien ha liderado la cadena productiva de cannabis medicinal e industrial en la región del 2021 al 2023, además de haber participado activamente en el Consejo Nacional de Cannabis y Cáñamo del Ministerio de Agricultura. Según ella, “el Valle del Cauca, aparte de haber sido el primer departamento en formalizar la cadena productiva de cannabis medicinal e industrial, es el tercero con más licencias otorgadas. 

Actualmente tenemos más de 32.0000 hectáreas disponibles para el cultivo de cannabis medicinal y cáñamo Industrial. Elegimos a Cali como sede de esta cumbre nacional, ya que tenemos uno de los clústeres en salud más importantes del país con más de 400 empresas y un turismo medico incipiente que convierte a la ciudad en un epicentro de la salud y el bienestar humano”.

El público tendrá la oportunidad de sumergirse en una variedad de temas de importancia crítica, para dar claridad acerca del uso adecuado de esta planta, sus beneficios medicinales y el auge que está teniendo a nivel mundial.

Cifras de Fedesarrollo

- Se espera que el mercado mundial legal de cannabis pase de ser el 7% en 2018 a cerca del 44% en el 2025.

- Colombia podría aprovechar el 0,5% del mercado legal mundial equivalente a USD $8,3bm anuales, de los cuales el departamento del Valle del Cauca recibiría USD $747millones de dólares anuales.

- Cada hectárea de cannabis genera alrededor de 8 empleos formales, es decir que esta industria podría generar en el país más de 928.273 empleos, de los cuales más de 250.000 estarían concentrados en el Valle del Cauca.

- En Colombia existen 686 empresas con licencias de fabricación de derivados, de las cuales 66 se encuentran en el Valle del Cauca, ocupando el tercer puesto a nivel nacional.

Agenda Académica Algunos de los aspectos más destacados de la agenda académica incluye dos importantes ejes:

1. Cannabis Medicinal y Salud Mental: Expertos en el área de la medicina discutirán los últimos avances en el tratamiento de diversas condiciones médicas, desde el manejo del dolor hasta el control de enfermedades crónicas. Se explorarán los efectos terapéuticos del Cannabis, incluyendo su potencial en el tratamiento de la ansiedad, el estrés postraumático y otros trastornos. Dentro de los conferencistas que hacen parte de este bloque podemos mencionar a los doctores Paola Pineda, Galo Salvador, Mariano García de Palau, Andrés Daniel Archer y Orlando Carreño.

2. Veterinaria: Profesionales veterinarios y zootecnistas presentarán investigaciones sobre el uso del cannabis en el tratamiento de afecciones en animales y compartirán sus experiencias clínicas. De este eje temático podemos destacar las intervenciones de las doctoras Juliana Beltrán y Diana Buitrago del Zoológico de Cali, quienes expondrán cruciales avances en tratamientos con fauna silvestre. Participará también el doctor Jhon Jader Betancourt, quien hablará sobre el pasado, presente y futuro sobre el cannabis medicinal en animales.

Agenda Institucional y Legislativa Reúne a todos los actores claves del sector del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Tiene como objetivo la participación de entidades públicas y privadas que tienen relación con el desarrollo de la industria de estos productos en Colombia. El objetivo principal es aportar a la conformación del Consejo Nacional de la Cadena Productiva de cannabis medicinal e industrial, asi como fomentar el debate y la formulación de políticas legislativas.

Agenda Cultural

La Segunda Cumbre Nacional de Cannabis y Cáñamo reunirá, por supuesto, a expertos líderes en temas de reducción del SPA y salud mental, mujeres representantes de diferentes gremios del cannabis, autocultivo, medios de comunicación y destacados ponentes internacionales, lo que hace que este evento sea imperdible para todos por igual, ya que se trata de un tema ampliamente difundido en la prensa nacional e internacional. Es así como expertos en comunicación discutirán el papel de los medios en la promoción de la cultura cannábica y cómo la información influye en su percepción pública.

Otros Aspectos Destacados del Evento

Además de las diferentes agendas, la Segunda Cumbre Nacional de Cannabis y Cáñamo albergará una muestra comercial que exhibirá una amplia variedad de productos que cumplen con los requisitos y estándares legales y de calidad en la industria del cannabis y el cáñamo. Desde productos medicinales hasta elementos de bienestar, los asistentes podrán explorar y adquirir productos de alta calidad. Una característica destacada del evento será la rueda de negocios, la cual reunirá a empresas nacionales y extranjeras en un entorno propicio y amigable que servirá para establecer contactos y relaciones comerciales. Esto permitirá a los participantes explorar oportunidades de inversión, colaboración y expansión en este mercado en constante crecimiento.

Para más información y registro visite: www.cumbrenacionalcc.com

CulturizateVE


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTRETENIMIENTO

TENGAMOS EL SEXO EN PAZ

CULTURA