CULTURA

 LLEGA LA FERIA DEL ROCK ROCKÓPOLIS

La Cali rockera que se abrió espacio a finales de los 80's con Krönös, Julio Nava y Santa Sangre, seguida en los 90`s con la explosión de Cali Rock y las agrupaciones Sahara, Dr. Faustus, Secra y Que Kabra, que se presentaban en bares como Maloca, Laberinto, Ozono y Blues Brothers, fue madurando para dar origen a agrupaciones como Superlitio, Zalama Crew, Monsieur Perine y Los Hotpants, entre otros.

CulturizateVE

Y es que el rock en Cali sigue vigente y ha evolucionado gracias a procesos como Rockópolis, de la Fundación Madame Blue a la cabeza de Sandra Hernández y su productor José Fernando Beltrán, quienes desde hace 17 años visionaron la necesidad de esa formación artística para lideres vocales de este género, que se ha venido transformado de acuerdo a las nueva necesidades académicas y del mercado.

"Al inicio llevábamos a cabo el proceso a través de unos ciclos, cada uno de los cuales tenía unas metas. Luego se hacían las muestras artisiticas que llamábamos audiciones públicas que se realizaban en bares de la ciudad o en diferentes salas concertadas de Cali, y en el 2018 extendimos el proceso a un 'Diplomado en Técnica Vocal Moderna', que incluye una formación de 120 horas y que se ha nutrido con otras herramientas de la cadena de valor de la música, tales como: técnica vocal, expresión corporal, cultura hip hop y music business.", expresa Sandra Hernández.

De esta manera, las herramientas básicas que son la técnica vocal y la expresión corporal, ahora están complementadas con marketing digital, publicidad, elementos del  Hip Hop, que se enseñan a través de clases como rap y poesía, tornamesismo, reconocimiento de la danza urbana y reconocimiento del origen del graffiti. También, durante el diplomado se dictan conferencias con expertos en la cadena de valor de la música, sobre temas referentes a la misma. 

CulturizateVE


En este nuevo contexto, nace La FERIA DEL ROCK, apoyando a todos los actores de esta cadena de valor, con una programación de actividades que tienen lugar sobre un espacio itinerante, en el cual confluyen de forma armónica el arte, la cultura y el emprendimiento. Muestras musicales, danza urbana, transformismo Drag, arte gráfico, artesanía, moda, gastronomía, arte Tattoo y coleccionismo, están presentes en el lugar y a disposición del gran público de la ciudad. 

Su objetivo es beneficiar a la población en general, a través de la interacción con nuevas formas de arte y emprendimiento, que buscan reconocimiento y promoción en la ciudad de Cali. Se trata de acompañar los procesos formativos de las siguientes generaciones de artistas, teniendo en cuenta que esto potencializa el sentido de pertenencia con la ciudad y adicionalmente se fortalece el concepto de consumo local, no solamente en la parte artistica, sino también en los productos propios. 

Para Sandra Hernández: "Este es un espacio netamente intercultural ya que permite el encuentro de artistas de las diferentes artes vivas, el intercambio de las diferentes miradas, visiones, productos y el nacimiento de nuevas creaciones".

La programación de la FERIA DEL ROCK se llevará a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de Cali, ubicadas en la Avenida 2 Norte # 2N – 22, de 4:00 p.m. a 8:30 p.m., los días 25, 26 y 27 de mayo. Se espera tener otras jornadas durante los meses de junio y julio, sobre las cuales próximamente se darán más detalles.

Durante estos 3 días la ciudad tendrá la oportunidad de apreciar las muestras artísticas de de 20 intérpretes por día, de diferentes géneros de música popular moderna, que toman parte en los procesos de formación de la Comunidad Rockópolis, los cuales están cualificados a través del diplomado en competencias asociadas a la cadena de valor de la música. Se realizará un gran espectáculo de transformismo Drag el día 25 de mayo. DJ GYRO estará presente en los tornamesas junto a artistas de la danza como Colectivo Cali Vive LGTBI con los artistas Buzzy Buzzy Rock y Miranda K, el Colectivo de danza urbana de la Escuela de baile EMPIRE SEVEN y el Grupo de danza urbana THE DISTRICT AB.

También estarán presentes 10 muestras de diferentes emprendimientos de la ciudad, con productos y servicios asociados a la cadena de valor del arte y la cultura, como:  HUMMUS SAPIENS – Alimentos Veganos, ANARÍ – Moda Sostenible, 5 ELEMENTOS – Tienda Holística, UNIÓN DEL VALLE – Vinos Artesanales, NATT STORE – Accesorios Alternativos, NAISU – Diseño e Ilustración, TIENDA PIERNA NEGRA – Prendas, Figuras, Objetos Anime, CHOCOLATTO – Repostería Gourmet y HEREMO GRÁFICO – Stickers y Vinilos.

Agéndate desde ya con este encuentro de rock que le abre las puertas a todas las artes vivas de la ciudad, en un encuentro de sana convivencia.

CulturizateVE


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTRETENIMIENTO

TENGAMOS EL SEXO EN PAZ

CULTURA