CULTURA

 CALI SERÁ LA CAPITAL DEL FOLCLOR,LA DIVERSIDAD Y LAS ARTES

Cali es una ciudad que a lo largo de su historia ha sido reconocida por su dinámica cultural. Ciudad cuna del cine, ciudad natal de grandes artistas, escritores, bailarines y músicos. Ciudad catalogada como la capital mundial de la salsa, con un ecosistema altamente fortalecido y con la Salsa reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. 

CulturizateVE


Cuenta con una temporada de 12 festivales (Sucursal Fest, Festival de Macetas, Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, Festival Internacional de Poesía, Festival Internacional de Ballet, Festival Internacional de Teatro, Feria del Libro, Cumbre salsera, Festival Mundial de Salsa, Festival Internacional de Cine y Feria de Cali). Esta provista de escenarios emblemáticos, calificados para grandes puestas en escena. Posee un sector hotelero, gastronómico y de diversión, robusto y de alta calidad. Y ha sido nombrada destino cultural líder en Latinoamérica en dos ocasiones (2019 y 2022). En suma, Cali es un territorio rico en tradiciones, música y baile, donde lo ancestral se convierte en cultura popular, rodeada de una región donde los saberes se encuentran en cada esquina y la alegría vibra en cada ser.

CulturizateVE

 

Es por eso que, este año, la Temporada de Festivales de Cali inicia desde el primer semestre, con el I Encuentro Mundial de las Culturas Populares. Un evento de carácter mundial, que se realiza en su primera versión, en esta ciudad cultural. En este evento los asistentes disfrutarán de una representación variada de las culturas tradicionales de los 5 continentes y nuestro amplio folclor nacional y local, en contraste con diversas manifestaciones de la cultura popular, como el graffiti, la fotografía y la danza urbana; con una puesta escénica en la ciudad a través de circuitos estratégicos, que durante dos semanas condensarán el arte popular, la música, la ancestralidad y las expresiones vivas del folclor mundial.

CulturizateVE

Para Carolina Romero, directora del Instituto Popular de Cultura (IPC), el poder llevar a cabo en Cali I Encuentro Mundial de las Culturas Populares que ha sido iniciativa del señor Alcalde Jorge Iván Ospina, es también el resultado de muchos factores entre los que vale la pena mencionar los procesos de crecimiento que viene desarrollando el IPC en la formación que imparte desde las artes populares y tradicionales, a través de las escuelas de Música, Teatro, Danza, Fotografía y Artes Plásticas, logrando establecer grupos representativos y generando importantes procesos artísticos para la ciudad, en donde priman la conservación y la salvaguarda de las tradiciones. En esa línea, esta Institución también cuenta con un festival llamado IPC Danza con Colombia con 20 años de constitución y un grupo de danza folclórica llamado Colombia Folclórica con más de 60 años de creación. Cabe resaltar que actualmente también se encuentra ad portas de ser Institución Universitaria de educación superior. Gracias a todo este trabajo que se ha venido realizando por años, el Instituto Popular de Cultura es miembro de CIOFF y obtiene un asiento en el diálogo global de la cultura, los saberes y el trabajo entre naciones, logrando alzar la mano para que Cali sea el epicentro, el escenario y la casa de las culturas populares.

En este sentido el I Encuentro Mundial de las Culturas Populares será un espacio de convivencia entre el público y los artistas, en un intercambio de experiencias donde el diálogo y el movimiento serán protagonistas. Será un Encuentro que posicionará a Cali como destino de la cultura popular en el mundo; al potenciar su oferta turística, creativa, artística y académica.

El Encuentro contará con imponentes presentaciones artísticas, agenda académica, desfiles y otros espacios enmarcados en una amplia programación con eventos como el Festival Internacional del Folclor y las Artes Populares; la Asamblea de directores CIOFF; el Foro Internacional CIOFF de Artes Populares, entre otros, los cuales se desarrollarán en colegios, universidades y espacios culturales emblemáticos de la ciudad, todos con entrada gratuita.

El I Encuentro Mundial de las Culturas Populares impactará la ciudad de manera muy positiva, en todos los ámbitos, abriendo la posibilidad para que los grupos de artistas locales participen, se muestren, presenten sus proyectos a nivel nacional e internacional y logren circular fuera del país llevando nuestra cultura a otros continentes.

CulturizateVE

María Claudia Berrocal Durán, presidente CIOFF Colombia, organismo consultivo de la UNESCO, que cuenta con más de 100 países asociados y que en Colombia cumple 20 años de labor por el patrimonio inmaterial; la música, la danza, la gastronomía y la artesanía, avala a la capital vallecaucana como el lugar ideal para este evento de carácter mundial e invita a los artistas a inscribirse en la convocatoria local: “Cali es una ciudad pluricultural, con llegada de vuelos internacionales, con un sector hotelero de calidad, con magníficos escenarios y con un amplio portafolio de festivales que la acreditan para ser el escenario perfecto, para un evento de estas magnitudes

Alejandro Morales, director general del Encuentro, afirma que los grupos locales que participen podrán tener contacto directo con directores de festivales a nivel mundial, lo cual permitirá un interesante intercambio no solo desde lo pedagógico o experiencial, sino que también abrirá la posibilidad de viajar y llevar su arte a otros países. “Esta es una oportunidad única donde se piensa en lo local, en las nuevas ciudadanías, en las nuevas expresiones artísticas que se gestan en los territorios. Queremos impactar al sector cultural porque creemos que Cali puede convertirse en Capital Mundial de las Culturas Populares y en la ciudad embajadora del folclor en el mundo”. 

El Primer Encuentro Mundial de las Culturas Populares es un evento organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali a través de su Secretaría Distrital de Cultura y el Instituto Popular de Cultura, en alianza con el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF).


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTRETENIMIENTO

TENGAMOS EL SEXO EN PAZ

CULTURA