MODA

 INSPIRAMAIS MARCARÁ TENDENCIAS EN LA MODA LATINOAMERICANA

La moda brasileña marca tendencias en Latinoamérica por los procesos de investigación que apoyan el desarrollo de materiales e insumos para la industria de la moda. El INSPIRAMAIS es uno de los encuentros más esperados para conocer avances en materia de innovación, desarrollo y sostenibilidad se vivencia en los sectores del calzado, la ropa, el mobiliario y la joyería. 

CulturizateVE

La cita para conocer los caminos de la industria de la moda se vivirá los días 24 y 25 de enero de 2023, en el Centro de Eventos de la Fiergs, en Porto Alegre/RS, cuando se presenten productos basados en la investigación Primal 2024_I, que trae como temas Legado (rusticidad, retorno a los orígenes, western y sencillez) y Etéreo (fragilidad, sensibilidad táctil y calidez). 

Según Walter Rodrigues, coordinador del Centro de Diseño de INSPIRAMAIS, después de la pandemia buscan conocer, a través de la investigación, cuáles son los deseos de los consumidores. 

Rodrigues explica que existe una tendencia a fortalecer los mercados internos y la visión local en detrimento de la globalización, que surge como respuesta para remediar las incertidumbres sobre los insumos de producción de materiales de moda. En este contexto, la investigación buscó valorar el origen de la humanidad, la fuerza Primal que es la base de todo el desarrollo humano. “El imaginario primitivo y brutalista es explícito en las obras de varios diseñadores y artistas. Componiendo este escenario contemporáneo, también tenemos, en oposición a esta expresión de fuerza, una fragilidad que, de manera poética, nos involucra a través de sentimientos y deseos de ligereza y contemplación”.

CulturizateVE


Legado y Etéreo

Legado, habla sobre brutalidad y rusticidad, con materiales que denotan crueldad y sencillez, con gran énfasis en el western, presente en las producciones artísticas nacionales e internacionales.

El Etéreo, centrado en los instintos primales, presenta materiales sintonizados con las antenas actuales del zeitgeist (espíritu del tiempo), con hipertexturas y provocaciones, ya sea por sensaciones de fuerza, fetiche, ligereza o encanto. “Es una narrativa que establece un propósito de seducción con el consumidor basado en la sostenibilidad y la belleza de los materiales - el deseo de tocar y envolver”, explica Rodrigues. 

La cartilla de colores de la base de la pirámide aporta tonos más polvorientos, desgastados, naturales y delicados, como el sky gray, lamb’s wool y peach wip. 

Tierra y Cuerpo

En las siguientes fases de la investigación, que señala caminos para el desarrollo y la confirmación del mercado (masificación de la moda), en el 30% y 60%, aparecen los temas Tierra y Cuerpo. El primero trae aspectos de sostenibilidad ambiental y cuidado del planeta Tierra. En este contexto, destacamos los materiales que tienen en cuenta el concepto de biomimética, con bases naturales, los llamados bio-based (materiales producidos por organismos vivos a partir de procesos naturales, como la fermentación); simbiosis, que significa vida en común, con dos organismos diferentes que viven armoniosamente; y el biónico, que tiene en cuenta la fusión entre lo real y lo deseado a partir de múltiples identidades proporcionadas por la realidad virtual y la sofisticación de los games (creación de avatares). 

Finalmente, la fase del 60% lleva al cuerpo y su poder estético y diversidad de formas al centro de la investigación. Son materiales que aportan elementos de anatomía, texturas que hacen referencia a la piel, brillos, engomados, pelos y peso (sin pérdida de fluidez). En la cartilla de colores, tonos fuertes como buckskin, butternut, cherry mahogany, moroccan blue, afterglow, red alert y tap shoe.

CulturizateVE



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTRETENIMIENTO

TENGAMOS EL SEXO EN PAZ

CULTURA